Uveítis

Uveitis: Patologías León Ocular - Clínica Oftalmológica en León
PATOLOGÍA

Uveítis

El ojo tiene tres capas de tejido diferentes alrededor de una cavidad central. La más externa es la esclera (la capa blanca del ojo), y la más interna es la retina (tejido responsable de formar imágenes en el fondo del ojo). La capa media entre la esclera y la retina se llama úvea.

La úvea contiene abundantes vasos sanguíneos que nutren la retina y otras estructuras del ojo. La inflamación de la úvea puede afectar a la córnea, la retina, la esclera y otras partes vitales del ojo. La inflamación de esta capa, uveítis, puede afectar de forma irreversible a la visión, ocasionando ceguera. Un caso de simple ojo rojo, puede de hecho ser un serio problema de uveítis.

Síntomas

¿Qué notamos?

En la uveítis anterior, la mayoría de los ataques duran de unos pocos días a unas semanas finalizando lo síntomas con el tratamiento, pero es común que se presenten recaídas.

En la uveítis posterior, la inflamación puede durar meses o años y puede producir daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

Causas:

La uveítis puede estar causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.

La uveítis puede estar asociada, por ejemplo, en las siguientes enfermedadades: espondilitis anquilosante, enfermedad de Behcet, infecciones oculares, enfermedad de Kawasaki, psoriasis, artritis, sarcoidosis, etc.

Tipos:

Diagnóstico:

Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario.

En las personas de más de 25 años con pars planitis deben realizarse resonancias magnéticas del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.

Un ojo rojo que no se resuelve rápidamente, debería ser evaluado y tratado por un oftalmólogo, debiendo acudir al especialista incluso con carácter de urgencia.

Tratamiento:

El tratamiento precoz es necesario para disminuir la pérdida de visión.

Las gotas, especialmente esteroides y los midriáticos son los fármacos de elección para disminuir la inflamación y el dolor en la iritis. El uso de gafas de sol puede ayudar.

La pars planitis a menudo se trata con gotas oftálmicas que contengan esteroides. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos, incluyendo esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.

El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral.

· Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios como los corticosteroides.

· En el caso de la enfermedades autoinmunitarias puede ser necesaria la utilización de inmunosupresores.

Complicaciones como el glaucoma (aumento de la presión del ojo), cataratas (pérdida de la transparencia de la lente del ojo), o formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), pueden necesitar tratamiento en el curso de la enfermedad.

Ir al contenido